C R A F T E D | BY ØHM SWEET ØHM

View Original

Mikkeller Bar Helsinki: Mikkeller abre su localización nº 50 en el mundo

Photo © Øhm Sweet Øhm

MIKKELLER Y LA CONQUISTA DEL PLANETA CRAFT

Estoy seguro de que un porcentaje elevado de los que leáis este post, habréis jugado alguna vez al Risk. Si, me estoy refiriendo al mítico juego de estrategia creado por el director de cine francés Albert Lamorisse en el año 1950, y cuyo objetivo no es otro que conquistar todos los territorios habidos y por haber.

¿Y qué tendrá que ver el dichoso juego de mesa, con el titular de este artículo? - seguramente os preguntareis -. Pues muy sencillo: el símil nace de que Mikkeller abrió el pasado mes de junio en Helsinki su localización nº 50 en el mundo, y con ello, consiguió el importante hito de instalar su bandera - o mejor dicho, un bar - en cada capital del norte de Europa. Un pasito más hacia la conquista del planeta craft.

Photo © Øhm Sweet Øhm

La acogida que ha tenido Mikkeller Bar Helsinki ha sido absolutamente espectacular desde su inauguración. Ese mismo día, se sirvieron unos 350 litros de cerveza (!), lo cual no sólo demuestra las ganas que tenía el público de ver a Henry y a Sally en la capital de Finlandia, sino el enorme interés que la marca danesa despierta entre el público local.

HABLAMOS CON RUI DA COSTA, BAR MANAGER DE MIKKELLER BAR HELSINKI

Si a todo a ello le añadimos que uno de los co-fundadores del proyecto es el portugués Rui Da Costa, gran amigo y experto cervecero que junto con su socio, Janne Lankila, dirige la nave, entonces ya no tengo dudas de que el éxito está garantizado.

Photo © Øhm Sweet Øhm

En aras a conocer mejor el proyecto, cual es la situación de la escena craft beer en Helsinki y la aventura emprendedora del propio Rui, aprovechamos para charlar un buen rato con él durante nuestra última visita. ¡Gracias por todo Rui y nos vemos en el MASH!

Photo © Øhm Sweet Øhm

 Ø.- Tras vivir en Barcelona durante los últimos nueve años, hace unos meses decidiste dejar un trabajo estable en una compañía líder en plataformas digitales, y emprender la aventura de abrir Mikkeller Bar Helsinki junto con tu socio, Janne Lankila. 

Ahora que formas parte de la familia de Mikkeller, ¿nos podrías decir que es lo que más te ha llamado la atención de la marca, algo de lo que quizás antes, como cliente, no te habías percatado, y que es lo que más te gusta de su cultura como empresa?

Rui: Creo que lo que más me ha llamado la atención ha sido el trato que recibí en Copenhagen. Cuando asumes el cargo de nuevo Manager en un Mikkeller, debes pasar unos días en esa ciudad, y no sólo para asistir a las reuniones en las oficinas de Mikkeller, sino también para visitar varios de los bares y locales de la marca. En todos esos locales me hicieron sentir de manera inmediata como parte de una familia muy orgullosa de su producto, y de su forma de encarar la cerveza y servirla a nuestros clientes.

La proximidad dentro de Mikkeller es ejemplar, y hablar con Mikkel o con Jacob ”Major” es igual de fácil que hablar con los Managers u otros empleados de los distintos locales de Mikkeller. Todos te hacen sentir bienvenido y te ofrecen lo que necesites para que puedas convertir tu bar en una nueva historia de éxito de Mikkeller. Pasar dos días como Visiting Manager en el Mikkeller original, en Viktoriagade, fue sin duda muy especial para mí y el local ideal para aprender mucha de la cultura de Mikkeller. 

Photo © Øhm Sweet Øhm

Ø. Me imagino que entre la mudanza a otro país, con todo lo que ello conlleva a nivel logístico, y el montaje y la apertura del local, es ahora cuándo puedes empezar a hacer un primer balance de los primeros meses.

¿Te ha sorprendido la gran acogida que ha tenido Mikkeller Bar Helsinki desde el primer día, desde su inauguración? Y por otro lado, ¿Cuál es el feedback que estás recibiendo de la comunidad cervecera de la ciudad?

Rui: Mudarme a Helsinki fue un pequeno reto. Primero porque es el primer país en el que vivo sin poder hablar su lengua nativa, pues el finlandés es más un superpoder que un idioma… Por suerte aquí todos hablan inglés, lo que sin duda me ayudó mucho en mi adaptación a la ciudad - y bueno, tener una esposa finlandesa también ayuda (risas) -.

Helsinki es una urbe que me encanta y lo cierto es que la ciudad acogió su propio Mikkeller con mucho entusiasmo. Meses antes de que encontráramos un local para el bar, ya corría el rumor de que en Helsinki se iba a abrir un Mikkeller, y en las redes sociales, uno ya podía sentir esa ilusión entre los amantes de la marca y la cerveza en general. Pero en el momento que hicimos oficial la fecha de la apertura, el feedback y el interés de la gente subió como espuma. Había incluso gente en la calle sacando fotos del local semanas antes de abrir - ¡si supieran todo el trabajo que aún nos faltaba para tenerlo todo listo! -.

Fueron días muy largos e intensos, pero el resultado fue todo lo que deseamos. El 29 de Junio se formó una cola enorme en la puerta del bar y vino gente desde todas partes del país para celebrar la apertura. Algunos condujeron durante más de seis horas, y tuvimos clientes que viajaron desde San Petersburgo para beber con nosotros este día.

Han pasado ya tres meses desde entonces y seguimos recibiendo clientes de San Petersburgo todas las semanas, además de muchos turistas que visitan la ciudad pero especialmente muchos locales, gente que se alegró mucho de tener un Mikkeller cerca y que nos visita regularmente. Esperábamos tener una muy buena respuesta del público, pero la verdad es que la que seguimos recibiendo está superando todas nuestras expectativas, pues nos felicitan cada día tanto por el diseño del bar como por nuestra selección de cervezas y diferentes estilos en los grifos. 

Photo © Øhm Sweet Øhm

Ø. Por último Rui, quería aprovechar para preguntarte sobre la escena craft beer local. ¿Nos podrías nombrar algunos de tus lugares favoritos, además  lógicamente de Mikkeller Bar Helsinki, para beber buena cerveza en la capital de Finlandia? ¿Algún festival o festivales cerveceros a tener en cuenta? Y por último, ¿tienes ya alguna cervecera local favorita?

Rui: Aquí me encanta tomar unas cervezas en Bryggeri Helsinki, especialmente en verano ya que tiene una terraza muy acogedora y puedes visitar su fábrica, localizada el la planta baja, a cualquier hora. También destacaría el brewpub de Stadin Panimo, un lugar fantástico para beber cervezas lámbicas y Wild Ales; Y, sin duda alguna, Pien Shop & Bar, un sitio en el que sólo tienen 8 grifos pero cuya selección de botellas es la mejor de la ciudad.

Julio y agosto son los meses de los festivales en Helsinki. A principios de julio recomiendo Craft Beer Helsinki Festival, en el corazón de la ciudad, y al principios de agosto, el Craft Beer Garden Festival, un festival más pequeño e íntimo pero de gran calidad, algo muy parecido al Mash en Barcelona. 

La escena cervecera local ha cambiado y crecido mucho desde mi primer viaje a Helsinki en el año 2014. Y no sólo me refiero al número de locales para beber cerveza artesana, sino también a que el número de cerveceras se ha multiplicado, ofreciendo muchas de ellas productos muy buenos y interesantes. Creo que lo que les falta ahora mismo a estos proyectos cerveceros, es tener proyección e impulso fuera de las fronteras, ya que la calidad la tienen y muchas de ellas realizan colaboraciones con reconocidas cerveceras europeas y americanas.

Antes de que abriésemos el bar, muchas cerveceras locales entraron en contacto con nosotros para que probáramos sus cervezas y ver si podíamos tener interés en incluirlas en nuestra selección. Probamos muchas, una de las partes más duras de mi trabajo… (risas), pero la que más me impresionó desde el primer momento fue la cervecera Salama Brewing Company, tanto por el nivel de sus cervezas como la - casi - obsesión de su maestro cervecero en ofrecer la máxima calidad, la cual les ha llevado a elaborar productos excelentes. Pero hay más, desde Fat Lizard y Cool Head, tal vez las más conocidas aquí, pasando por más pequeñas como Hiisi, Humalove o Jacobstads, todas ellas con cervezas muy buenas. 

Photo © Øhm Sweet Øhm