C R A F T E D | BY ØHM SWEET ØHM

View Original

Pourtraits #1: Carlos Gremone y Debora Schneider de Bar Centro

Photo © Øhm Sweet Øhm

Carlos Gremone y Debora Schneider respiran pura pasión por la gastronomía y la cerveza artesana. Desde Bar Centro, restaurante street food de referencia dentro de la escena craft barcelonesa - del que Carlos y Debora son co-fundadores y propietarios -, estos dos venezolanos vienen desempeñando con ciencia desde hace unos años un importante papel como embajadores de la buena cerveza en la parte derecha de l' Eixample.  

Recientemente he tenido la suerte de poder charlar y compartir un trago con ellos, lo cual para mi siempre es un enorme placer pues son encantadores. Y como no podía ser de otra manera, aproveché la ocasión para preguntarles sobre cerveza, conocer sus opiniones sobre el movimiento craft beer, y pedirles que por favor me ayudaran a escoger el mejor maridaje para acompañar su espectacular hamburguesa Crispy Fried Chicken!

Photo © Øhm Sweet Øhm

Ø: ¿Porqué craft beer?

Debora: Apostamos por los productos de calidad, hechos artesanalmente, con un mayor respeto por el medio ambiente, lo cual va de la mano con nuestra propuesta gastronómica en donde todo se produce en nuestra cocina, desde armar las hamburguesas desde cero, hacer las salsas, encurtir los pepinillos, la elección de Vaca Vieja Gallega debido a que son vacas que tienen la oportunidad de crecer al aire libre hasta una edad adulta, respetando su crecimiento y aportando mayor calidad a lo que posteriormente consumimos.

Cuando te alimentas con productos de calidad tu cuerpo lo agradece, la sensación es distinta, y con la cerveza artesana pasa lo mismo. La idea del craft beer es tener un producto que acompañe y vaya de la mano con lo que hacemos en el día a día en nuestra cocina.

Ø: ¿Dónde y cuando probasteis esa primera cerveza artesana que cambió vuestra percepción sobre la bebida y os enganchó al mundo craft?

Debora y Carlos: Hace muchos años, no recordamos la fecha exactamente, alrededor de cinco años atrás, fue en un viaje a Nueva York, comimos en Russ & Daughters que es uno de nuestros lugares favoritos cada vez que vamos, y a dos calles, encontramos una tienda especializada en cervezas artesanales, “Top Hop Beer Shop”, que tiene una barra de degustación. Entramos a curiosear y a partir de ese día comenzamos a localizar lugares especializados en cerveza. Cuando regresamos a Barcelona, nos dimos cuenta de que había cierta movida craft y ahí comenzó la investigación en la ciudad.

Photo © Barcelona Food Experience

Ø: Barcelona es una ciudad dominada tradicionalmente por gigantes cerveceros y cervezas del tipo lager industrial, pero vosotros, desde el principio, siempre habéis apostado por la cerveza artesana. ¿Habéis notado una evolución y/o madurez en vuestra clientela en cuanto al consumo de cerveza artesanal se refiere?

Carlos: ¡Por supuesto, ha evolucionado y muchísimo! Aunque todavía falta mucho camino por recorrer. Pero da gusto estar detrás de una barra de craft y que haya mucha más gente abierta y dispuesta a probar, cosa que antes para muchos era impensable ya que a veces era catalogado como una movida “hipster” (increíblemente alejado de la realidad), y que inclusive haya clientes de una cierta edad que regresan entusiasmados semana tras semana a ver qué novedades y qué sabores nuevos pueden degustar o cuáles son nuestras recomendaciones.

Da mucho gusto y con el tiempo ha ido incrementando, la gente comprende que no es un tipo de cerveza para beberse quince, sino para sentarse a degustar, preguntar y pedir información.

Ø: ¿Qué cerveza recomendaríais a un cliente que llega a Bar Centro y os dice que nunca antes ha probado una cerveza artesana?

Carlos: Normalmente recomendamos algo suave, como para ir adiestrando el paladar, si alguien nunca ha probado algo con mucho sabor a lúpulo puede ser muy fuerte. Depende de lo que haya en pizarra, una Session Ale o una Blonde Ale, o hasta una Cream Ale o una Table Beer, alguno de estos estilos siempre solemos tenerlos pinchados.

Ø: ¿Habéis pensado en elaborar vuestra propia cerveza?

Carlos: Pues sí, tenemos la curiosidad, y cada vez ahondamos más en el tema, pero aún no ha llegado el momento.

Ø: ¿Cómo sería esa cerveza que definiese la identidad y el alma de Bar Centro?

Carlos: Sin duda sería una IPA, algo bastante clásico y lupulado. Hacer un clásico y hacerlo bien suele ser lo más difícil, después podemos experimentar con otros estilos donde haya más libertad. Pero tener un estilo definido y que quede perfecto es la meta.

Photo © Øhm Sweet Øhm

Ø: ¿Cual es la última cerveza artesana que habéis probado y os ha dejado con la boca abierta?

Carlos y Debora: En ámbito local, la 'Mosaic Doble Ipa Latte' de SOMA, e importada, 'We’ll Always Have Paris', una Imperial Stout de SORI BREWING en colaboración con BROUWERIJ KEES.

Estas dos han sido las últimas, pero ello no quiere decir que sean las únicas, pues se está haciendo muy buena cerveza de calidad, y semana a semana, siempre hay varias que son increíbles.

Ø: Los que os seguimos en redes sociales sabemos que os encanta viajar, disfrutar e inspiraros de la gastronomía propia de los destinos que visitáis. En cuanto a craft beer se refiere, ¿que lugar me recomendaríais visitar sin falta?

Debora: Uy que difícil, a nosotros nos faltan muchos lugares por visitar, como Bélgica o la costa Oeste de Estados Unidos, por ejemplo, pero si hay que recomendar un lugar cercano, empezaríamos por Londres, sin duda.

Ø: ¿Creéis que Barcelona está a la altura de las principales capitales europeas a nivel de craft beer?

Debora y Carlos: El nivel ha subido un montón en los últimos dos años, hay mucha calidad que no tiene nada que envidiar a otros países. ¡Hay que seguir!

Photo © Øhm Sweet Øhm

Ø: Disponéis de un sistema de refrigeración para los barriles que conserva la cerveza en las mejores condiciones y ocho grifos que rotan constantemente. ¿Qué estilo nunca puede faltar en vuestra nevera o en vuestra pizarra?

Carlos: Con los ocho grifos tratamos de tener una pizarra equilibrada, no pueden faltar una buena IPA clásica, una IPA más experimental o frutal, una buena Pale Ale, una Imperial Stout, y en verano nunca faltan una Sour o Berliner, una Ale suave, una Amber o una Bitter.

Ø: Ahora que las NEIPAs han llegado para quedarse, ¿cual creéis vosotros que será la próxima tendencia para los cerveceros?

Debora: Vendrán cervezas con más baja graduación y mucho lúpulo, creemos, capaz, que una New England Pale Pale

Ø: Igual que visitaros sin beberse una cerveza sería un delito, también lo es marcharme sin antes deleitarme con una de vuestras deliciosas hamburguesas. Así que necesito vuestra ayuda. ¿Qué cerveza de las que tenéis pinchadas me recomendáis para maridar vuestra Crispy Fried Chicken?    

Debora: Hablando de NEIPA, tenemos ahora una en la pizarra de GIPSY HILL BREWING,  'Drifter NEIPA', de 7% ABV que iría perfecta.

Ni muy suave ni muy intensa, para contrastar con los sabores intensos que lleva nuestro Crispy Fried Chicken, y no es una NEIPA súper frutal, lo que hace que contraste bien y aporte equilibrio, ¡Si fuese tú me tomaría dos!

 

Bar Centro. Calle Casp, 55 08010 Barcelona