C R A F T E D | BY ØHM SWEET ØHM

View Original

Crafted Guest Series: cerveza artesana en Latinoamérica, por Aitor Labrador

Texto: Aitor Labrador, periodista especializado en cerveza. Autor de “Cerveza para dummies” (Planeta de Libros, 2019) y co-fundador de Libros de Guarda, primera editorial especializada en libros cerveceros en español.

LATINOAMÉRICA, ESA GRAN DESCONOCIDA

Uno de los grandes sueños de cualquier amante de la cerveza es conocer de primera mano los grandes templos donde se ha ido forjando la historia milenaria de esta bebida y convertido, gracias a los cuales, en el fenómeno global que es en la actualidad. Pero más allá de estos lugares de peregrinación obligada, que a todos los beer geeks nos hacen sentir únicos por un instante cuando los visitamos, otro de los grandes alicientes para los viajeros cerveceros es descubrir lugares no tan reconocidos que, en infinidad de ocasiones, esconden más de una sorpresa. 

Europa y Norteamérica son los destinos soñados para todo beer traveler que se precie. Sin embargo, cualquier rincón del globo puede convertirse en una oportunidad para degustar reinterpretaciones de los estilos más clásicos a los más nuevos, que nutren los grifos y estanterías de locales especializados, y que los artesanos locales reproducen cada vez con más acierto: del sureste asíatico a Suráfrica; o de Líbano e Israel a Latinoamérica. 

Por suerte, la segunda revolución cervecera (a la que hacemos alusión en Cerveza para Dummies) nos ha malacostumbrado a lo bueno. Porque más allá de las cerveceras locales - que jamás debemos descuidar -  y, por supuesto, de los clásicos belgas, checos o alemanes que tampoco debemos olvidar, nos solemos desvivir por los últimos lanzamientos escandinavos y británicos; además de, cómo no, estar dispuestos a pagar barbaridades por darnos el capricho de probar esa última NEIPA o descorchar esa Wild Ale que acaban de llegar de Estados Unidos, manteniendo supuestamente intacta la cadena de frío.

Haciendo un ejercicio de autocrítica (y quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra), hemos de decir que como europeos nos hemos convertido en unos snobs, capaces de mirar por encima del hombro escenas que no están tan lejos de donde nos encontrábamos hace apenas una década. Quién lo iba a decir.  Pero, ¿qué tal si desempolvamos aquella curiosidad que nos llevó a pisar la primera feria o a visitar el primer local especializado? 

Como en tantos otros aspectos de la vida, nada como un buen viaje para dejar de mirarse el ombligo y descubrir que ahí fuera también existen muchas cosas que merecen la pena. Y si además, dejamos de caer en la compación fácil y en la crítica destructiva, no sólo disfrutaremos aún más sino que, lo que es más importante, estaremos en mejor disposición de valorar lo que realmente tenemos aquí. 

Source: amantesdelacerveza.club

Uno de los nuevos destinos en los que deberíamos fijarnos es, sin lugar a dudas, América Latina. Por ese motivo, cuando decidimos adaptar y ampliar la versión original estadounidense de Beer for Dummies tuvimos muy claro que, además de incluir referencias y de describir la historia y evolución de la cerveza en España, la versión en castellano también tenía que fijarse en lo que estaba sucediendo al otro lado del charco, entre el desierto de Sonora y la Tierra de Fuego. 

Además de figurar entre los cinco principales productores del mundo, México y Brasil cuentan con sendas escenas independientes que nada tienen que envidiar a las más punteras de Europa y con eventos que también deberían figurar en la lista de destinos imprescindibles para cualquier turista cervecero. Es el caso del BeerFest de Ensenada, en Baja California, y del Festival Brasileiro da Cerveja de Blumenau, en Santa Caterina, ciudad que acoge además la segunda Oktoberfest más visitada del mundo... en el corazón de Brasil. 

Source: easyvoyage.co.uk

Más allá de estas dos potencias, en países como Chile y Argentina, la cerveza elaborada por productores independientes ya cuenta con una cuota de mercado superior a la de España, mientras que en otros como Colombia y Perú, los grandes consorcios (como también ha sucedido por estos lares) ya han movido ficha para hacerse con las micros pioneras. 

LA HORA DE TRAZAR PUENTES

Herederos de la tradición prehispánica de elaborar bebidas caseras a partir de la fermentación del grano (como el pulque o la chicha), los homebrewers centro y suramericanos se cuentan por decenas de miles en lo que suele ser el primer paso   ̶  más allá del mero divertimento   ̶  para la creación de pequeñas cerveceras de ámbito local.

Del mismo modo que en Europa comenzamos a fijarnos en los clásicos más cercanos para acabar cayendo en los brazos de las últimas tendencias que llegaban del otro lado del Atlántico, en Latinoamérica la distancia también supone un factor clave. Por esta razón, Estados Unidos suele ser la principal fuente de inspiración de los cerveceros que, a diferencia eso sí de lo que sucede en el Viejo Continente, sí que empiezan a desarrollar un sentimiento panamericano. 

Source: arorojo.com

Y no sólo en lo que a colaboraciones se refiere, sino también en lo que a la participación en concursos internacionales como la Liga de Maestros de la Cerveza, una novedosa competición que integra a cuatro de las "copas" más importantes de Centro y Suramérica: la Copa Cervezas de América (Chile-Argentina), la Aro Rojo de México, la Tayrona de Colombia y la recién creada Indie Beer Cup (Costa Rica-Panamá), donde Cerveza para Dummies ha sido invitada como una de las representantes de las cerveceras del sur de Europa que deseen codearse con las principales cerveceras de todo el continente americano. 

Porque qué mejor que un barril de cerveza como arma arrojadiza para derribar los muros que se empeñan en levantar algunos políticos, y que entre todos tracemos un puente entre el sur de Europa al sur de América, que contribuya a unir dos culturas cerveceras que hasta ahora se han dado la espalda, pero que tienen muchas cosas que aportarse.