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Cerveza artesana y diseño: el proceso creativo de Sevkán Ariburnu, de Acreb Studio

Sevkán Ariburnu, Acreb Studio | Photo © Sergio Ávila

Sencillamente no se puede. Ser de Barcelona y hablar de cerveza artesana y diseño sin mencionar a la cervecera Garage Beer Co. y a su Diseñadora Gráfica y Directora de Arte Sevkán Ariburnu debería ser delito. 

Pues no cabe duda que de todas las buenas decisiones que ha ido tomando Garage desde su nacimiento, que no son pocas, el hecho de encomendar a Sevkan la dirección creativa de la marca ha sido uno de sus mayores aciertos. 

La capacidad disruptiva de Sevkán para crear una identidad de marca potente, totalmente reconocible y única dentro del sector sin entrar en lo aburrido u obvio forma ya parte del ADN de Garage. Y alimentar esa complicidad, coherencia y continuar impactando de manera persistente en el tiempo, no es tarea fácil. 

Sevkán nació en Estambul y ha estudiado en varios países como por ejemplo Italia, Estados Unidos (The School of the Art Institute of Chicago) y Barcelona (Elisava). Se especializó en fotografía y vídeo en la Universidad (Istanbul Bilgi University), si bien ha formado parte de diferentes proyectos a lo largo de su carrera.  

Tras su paso por diversas agencias y varios años como freelance, en el año 2018 decidió lanzarse y fundar Acreb Studio, estudio de branding y diseño gráfico localizado en Barcelona y que pone su foco en la creación de marcas atrevidas y relevantes para gente poco convencional. 

Photo © Acreb Studio

Ese mismo año, Acreb Studio obtuvo el prestigioso premio Communication Arts Award (Estados Unidos) en la categoría de Best Packaging. Lo cual no me sorprende, pues estoy convencido de que detrás de este premio, vendrán muchos más.

Ø: Cada vez que te enfrentas a un nuevo proyecto relacionado con la cerveza artesana, ¿cuáles son las preguntas que sueles plantear a tus clientes para obtener información y entender así mejor sus necesidades?

Sevkán: Cada proyecto empieza como un sueño en la mente de alguien (o de un grupo de personas).

En mi caso, hago todo lo que puedo para atrapar ese sueño inicial en su forma cruda y completa. Las preguntas después variarán según las personas. Cada puerta necesita una llave diferente para poder abrirse, y cada persona es diferente.

Al comienzo de cada proyecto, ya sea cerveza artesanal o no, suelo realizar toda una serie de preguntas para conocer el mejor producto, la industria, el nicho y la historia que hay detrás.

Después me fijo en los miembros del equipo y en la cultura de la empresa; poniendo el foco en el equipo lo que busco es entender que significa ser parte de esa compañía.

Si el proyecto es nuevo, puede ser que todavía no haya un equipo. En ese supuesto, destino toda mi energía en comprender cuál es la visión de los fundadores / socios y ver el mundo a través sus ojos.

Ø: Eres la directora creativa de Garage Beer Co., una de las cerveceras más disruptivas y creativas - según mi opinión - en cuanto a diseño, y que marcó un antes y un después en el packaging de cerveza artesana en nuestro país. Teniendo en cuenta que Garage lanza una nueva cerveza al mercado cada 3/4 semanas, o a veces incluso varias referencias a la vez, ¿nos podías explicar qué sistema utilizas para inspirarte y reinventarte de manera constante? ¿sigues alguna rutina o te guías en diferentes temáticas para cada trabajo?

Sevkán: Gracias por apreciar el trabajo realizado en el diseño de las latas, ¡me alegra oír tu opinión!

Garage está lanzando latas con bastante frecuencia ultimamente. Al principio, comencé con una lata al mes. Transcurridos cuatro años, estamos lanzando cuatro al mes. 

Los diseños de latas están pensados para permitir una producción rápida. Tenemos un formato fijo que solemos usar.

Para mantener la coherencia, nos inspiramos en diferentes modelos de la industria que lanzan productos nuevos ágilmente y en sintonía con el zeitgeist del momento. Establecemos temas de temporada y trabajamos con mood boards.

Ø: Según tu opinión, ¿que cualidades crees que debe reunir un buen diseñador/a gráfico/a que esté interesado en trabajar para el sector de la cerveza artesana?

Sevkán: Pasión por el diseño contemporáneo y deseo de diferenciarse de la multitud.

La cerveza artesanal está llena de grandes diseñadores. Es necesario que las latas resulten lo suficientemente evocadoras para que llamen la atención cuando estén en las estanterías, justo al lado de otras que también son muy atractivas visualmente.

Ø: Si tuvieras que elegir un trabajo de tu portfolio del que te sientas más orgullosa, ¿cuál sería y porqué?

Sevkán: Yo elegiría Whirled Peas; la lata con la cara de Trump. Me sentí fantásticamente bien de poder expresar mi opinión política a través de un producto comercial como ese.

De hecho, me sentí extremadamente afortunada de poder trabajar con una empresa que me permitiese hacer algo así. Somos una de las primeras marcas en Europa en rebasar ese límite. Y estoy muy orgullosa de ello.

Photo © Sergio Ávila / Garage Beer Co.

Ø: ¿Prefieres enfrentarte al proceso creativo sola, o en equipo?

Sevkán: Debido a mi naturaleza introvertida, se me ocurren los bocetos conceptuales y preparo la planificación cuando estoy sola. Para la ejecución, dependiendo del medio, disfruto trabajando con personas en las que realmente confío. Sergio Ávila (@sergi_ac), mi socio fotógrafo desde hace mucho tiempo, es uno de ellos. Es un placer trabajar con él. También trabajo con la encantadora Silustra (@silustra) para convertir nuestros diseños en ilustraciones para pins, stickers y otros divertidos objetos de merchandising.

Ø: ¿Qué marcas y/o diseñadores gráficos del mundo craft admiras?

Sevkán: Magic Rock Brewing de Reino Unido, Crak Brewery de Italia, and Soma de España son algunas de mis favoritas!

Ø: Por último, ¿lata o botella?

Sevkán: Para mí la lata, ¡ya que diseño latas! Pero es una respuesta bastante parcial, como habrás adivinado. :)