C R A F T E D | BY ØHM SWEET ØHM

View Original

Cerveza artesana y diseño: El Proceso Creativo de David González de Pablos, fundador de Hop Wear

Photo © Hop Wear

La serie “Cerveza artesana y diseño” está de vuelta en C R A F T E D y lo hacemos con un invitado al que le teníamos muchas ganas: David González de Pablos, fundador de Hop Wear.

El buen trabajo que David y su equipo llevan desarrollando desde hace años para el sector de la cerveza artesana, les ha convertido -merecidamente- en uno de los referentes de nuestro país.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y apasionado de la cerveza, David supo identificar gracias a su cercanía con la escena cervecera que, más allá del conjunto de manifestaciones o disciplinas artísticas de valor estético que le enseñaron en las aulas, existía una industria joven, llena de pasión y repleta de retos, necesitada de respuestas creativas.

Su conocimiento y amor por la cerveza, junto con sus habilidades para la creación artística, le llevaron a fundar un proyecto a medida, un estudio de diseño en el que compagina lo artístico con lo visual, lo útil y lo artesano.

Os puedo asegurar que las cerveceras y locales especializados que trabajan con Hop Wear, saben perfectamente lo que hacen. Porque David, además de ser buena gente y un excelente profesional capaz de dotar de identidad a tu marca, diseñarte una etiqueta, personalizar los tiradores de tus grifos con impresiones 3D, o pintar un mural en la pared de tu bar o fábrica, es como el clásico de Scorsese: “Uno de los nuestros”. ¡Muchas gracias David!

Photo © Hop Wear

Ø: Eres el fundador de Hop Wear un proyecto que según definís en vuestra página web es un "Estudio de diseño gráfico para cerveceros". Pero lo cierto es que, con los años, habéis ido creciendo y os habéis convertido en mucho más, en una especie de compañeros de viaje 360º de los cerveceros a nivel creativo. ¿Nos podrías explicar como empezó el proyecto, como ha ido evolucionando, y cómo definirías a Hop Wear en la actualidad?

David: Muchas gracias por lo de compañeros de viaje 360º, ¡nunca lo había pensado así, pero me encanta el concepto!

Creo que Hop Wear siempre estuvo ahí sólo que tardé en darme cuenta. Desde pequeño he dibujado, no recuerdo unas vacaciones sin mis folios galgo y mi estuche, o un cuaderno del colegio sin un solo dibujo donde no tocaba… Por otro lado, en mi casa siempre se habló de cerveza, tanto mi padre como mi abuelo trabajaron en Mahou, lo que hizo que siempre hubiera un vínculo y un cariño especial por la cerveza, y no solo por su consumo.

Tras un par de años como homebrewer, en 2015, vi necesario aprender a hacer cerveza de la mano de expertos, y me apunté a los cursos de Especialista en Cerveza de la Universidad de Alicante. Fue durante sus talleres presenciales cuando empecé a darme cuenta de que había un mundo de mejoras y cambios posibles (a nivel gráfico y estético) dentro de un sector que estaba todavía en pañales

Finalmente en 2016, tuve la suerte de presentar el proyecto a todos mis compañeros/as y a algunos profesores en la fábrica de Domus, en el último taller del curso ¡una elaboración!. Allí, presentamos tres modelos de camisetas con diseños míos y tuvieron una muy buena acogida. Algunos de aquellos compañeros son ahora muy amigos además de clientes.

Para mí la mayor evolución en estos seis años es haber pasado de entrar a algunos festivales o tiendas de cerveza con nuestras camisetas, a tener un stand propio en el InnBrew en el que se nos reconoce y sitúa cómo profesionales que ayudan y aportan al sector cervecero a nivel gráfico y creativo.

Photo © Hop Wear

Ø: Una de las claves de vuestro éxito, reconocimiento y cariño dentro el sector, es que formáis parte de la familia cervecera. De hecho en tu caso, además de ser licenciado en Bellas Artes, también tienes formación especializada en cerveza. ¿Qué crees que aporta el hecho conocer tan bien el producto, la escena y a la gente que forma parte de ella, a la hora de llevar a cabo tu trabajo?

David: Sin duda creo que es uno de nuestros mejores valores, ser parte del sector.

Cuando empecé con Hop Wear, compatibilizaba media jornada en Labirratorium con el proyecto. De ahí pasé a La Tienda De La Cerveza, hasta que casi tres años después, me lancé a vivir sólo de Hop Wear. Todo ese bagaje me hizo conocer el sector desde dentro y a muchos de sus actores.

Gracias a ello he podido abrir muchas puertas, encontrar reconocimiento entre los cerveceros que visitaban La Tienda para presentar sus cervezas, y seguir contando con el apoyo de clientes que conocí en su día y que a día de hoy nos siguen comprando ropa por ejemplo en un festival como el BeerMad.

Ø: En cuanto a tu proceso creativo a la hora de diseñar, ¿qué es lo que te inspira cuando te enfrentas a un nuevo trabajo? ¿Sigues un tipo de rutina en particular? ¿Influyen de alguna manera el estilo y/o los ingredientes de cada cerveza? ¿Prefieres que el cliente tenga muy claro lo que quiere, o que te deje libertad para crear y proponerle ideas?

David: El proceso suele ser similar para casi todos los proyectos sean el tipo de encargo que sean: etiquetas, branding, pintura mural, web, etc. Primero le pedimos al cervecero/a que nos cuente, que nos explique sus cervezas, sus procesos de elaboración, sus estilos y sobre todo sus gustos y preferencias musicales, cinematográficas o culturales en general.

A partir de toda esa información, ya podemos hacernos una idea del universo visual en el que le gustaría moverse y es a partir de ese momento cuando empezamos a buscar referencias visuales y a sacar bocetos.

Los bocetos siempre a mano, pues antes invertía mucho esfuerzo en digitalizarlos pero con los años me di cuenta de que funcionan mucho mejor unos trazos a lápiz que una versión más avanzada de la idea, pues además de ahorrar tiempo transmiten todo lo que necesitamos.

La verdad es que cuando me dicen “me encanta vuestro trabajo, tenéis plena libertad para crear”, me da bastante miedo, ya que casi nunca coincide con lo que el cliente tiene en mente, y entonces toca empezar de cero.

De hecho en Hop Wear, precisamente contamos con nuestra propia colección de láminas, camisetas y barriles con la que cubrir esa necesidad de plena libertad a la hora crear y fluir con nuestro propio estilo.

Photo © Hop Wear

Ø: En tu opinión, ¿qué cualidades y/o habilidades crees que debe tener diseñador gráfico que esté interesado en trabajar en el sector de la cerveza artesana?

David: Creo que entender de cerveza es básico. Nosotros siempre defendemos que hablamos el mismo idioma que nuestros clientes. Ellos se sienten cómodos porque no necesitan explicarnos su trabajo, sus procesos, o el producto final y esto ahorra tiempo y esfuerzo a ambas partes.

Por otro lado, creo que tener la capacidad de adaptarte a los gustos de los clientes y trabajar con diferentes estilos te permite ofrecer una mayor diversidad, y así es como normalmente trabajamos.

Aunque es muy difícil que no haya un pequeño poso de Hop Wear, siempre intentamos dar a nuestros clientes un gran abanico de posibilidades en cuanto a estilos y líneas gráficas, pues al final, la idea es que cada cervecera tenga su propia identidad, y que no sea simplemente nuestro estilo adaptado a una u otra marca. Como muestra, sólo tienes que comparar nuestra etiqueta para La Ruta con las nuevas etiquetas que hemos sacado para Virtus.

Ø: Si tuvieras que elegir un trabajo de vuestro portfolio, o un proyecto cervecero del que estés más orgulloso, ¿cuál sería y por qué?

David: Es difícil con todo lo que hemos hecho… Pero si hay que elegir, me quedo con Galotia Brewing.

Realmente fueron los primeros en confiar en mí para un proyecto completo, que incluyó branding y diseño de etiquetas. De ahí surgió una relación de amistad que seguimos manteniendo cinco años después.

Además, ellos siguen exprimiendo el logo en cada etiqueta y aunque ahora trabajemos menos, sé que los lagartos les dieron mucho juego cuando arrancaron. Tuvimos la suerte de ir a Vecindario (Gran Canaria) para pintar la fachada y el taproom de su fábrica, y una vez allí, surgió la idea de vinilarles los fermentadores con unos números molones a base de huesos.

Photo © Hop Wear

Ø: ¿Prefieres afrontar el proceso creativo solo o en equipo?

David: En equipo, una buena lluvia de ideas colectiva siempre va a aportar mucho más que lo que tu cabeza sea capaz de alcanzar de forma individual. Muchas veces no se puede por los tiempos de entrega, los ritmos de trabajo, etc., pero para mí trabajar con Joanna y Alberto es clave, y contar con su apoyo, sus ideas y su forma de ver las cosas, hace que el proceso sea mucho más completo y enriquecedor.

Ø: ¿Qué marcas y/o diseñadores gráficos del mundo de la cerveza artesanal admiras?

David: Against the Grain fue mi primer flechazo, de hecho creo que la botella de 75cl de Kentucky Ryed Chiquen es de las pocas que han sobrevivido a varias mudanzas. Super Freunde también me encanta, para mí, es como si alguien nos hubiese dejado trabajar a nosotros libremente en crear una marca, jejeje.

Pero si barremos para casa, el trabajo que hace Martutxa Casares para Althaia me encanta, ya que me parece súper elegante a la par que libre y sofisticado.  Y en el contrapunto estaría Cyclic, por su sencillez, o la primera etiqueta que hizo Roger Cisa para Kusfollin.

Ø: Por último, ¿lata o botella?

David: En Hop Wear hemos vestido muchas más botellas que latas, pero la lata tiene más superficie para explayarse y siempre que entran encargos de lata es una alegría, porque el “lienzo” es más grande.

Si hablamos para consumo, mejor una pinta en el tap room de la fábrica, y si no se puede, pues unas latas ¡pues dan más juego para llevárselas llenas y traerlas vacías tras un día de campo!

Photo © Hop Wear