C R A F T E D | BY ØHM SWEET ØHM

View Original

Cerveza artesana y diseño: el proceso creativo de Albert, de Estudi Gabba

Soma Beer | Designs by @albertgabba (Estudi Gabba)

En C R A F T E D no sólo somos fervientes apasionados de la cerveza artesana, sino que también nos entusiasma la creatividad y el diseño. Es por ello que cuando ambos universos se entremezclan, nos emocionamos fácilmente y perdemos un poco la cabeza.

Expresar de manera creativa - y con éxito - la identidad y la personalidad de una marca a partir de los insights que te ofrece un cliente, no es siempre tarea fácil. Por ese motivo, y para entender mejor en qué consiste el proceso creativo que hay detrás de esos diseños que nos dejan con la boca abierta - y el bolsillo vacío -, hemos hablado con toda una referencia en el sector, el diseñador gráfico Albert Gabba, de Estudi Gabba.

Albert es el culpable de proyectar y dar vida a diseños tan míticos como el de la Medical Stout de La Calavera - ¡ese packaging! -, crear la identidad de la distribuidora, fábrica de cerveza y espacio de degustación La Black Flack, o idear - entre otras - las innnovadoras etiquetas de las latas más codiciadas de nuestro panorama craft, concretamente las de la cervecera gironina Soma Beer. Es por ello que, desde aquí, quiero dar nuevamente las gracias a Albert por brindarnos la oportunidad de acercarnos un poco más a su trabajo a través de este post.

Ø: Cada vez que te enfrentas a un nuevo proyecto relacionado con la cerveza artesana, ¿cuáles son las preguntas que sueles plantear a tus clientes para obtener información y entender así mejor sus necesidades?

Albert: Lo primero que hago es buscar documentación sobre el cliente. Filosofía de la marca, quiénes son y qué tipo de birra hacen, cuál es su proyecto y como se presentan a su público, y de que manera quieren ser percibidos por éste.

Lo que sí es muy importante para mí saber a la hora de abordar un nuevo proyecto, es si ese proyecto ya tiene unas bases previamente establecidas o si tengo margen de maniobra a la hora de presentar ideas o propuestas. Muchas veces eso es lo que determina un poco el papel del diseñador dentro de ese proyecto.

Ø: Una vez definidos los objetivos de tus clientes, ¿tienes algún sistema en particular que te sirva para empezar a recolectar ideas y buscar inspiración? ¿alguna rutina?

Albert: Enlazo un poco con la respuesta anterior, depende de si hay o no hay unas bases rígidas y establecidas previamente, pues estas marcarán la línea de mi trabajo . Si la respuesta es que sí, y el cliente tiene ya muy claro lo que quiere, el proceso creativo se reduce y voy directo a la ejecución, no hay mucho más secreto.

Mis rutinas son pasarme un montón de horas buscando info y otro montón de horas mirando las musarañas. Y de la combinación de ambas, salen las propuestas que después presentaré al cliente.

La Black Flag | Design by @albertgabba (Estudi Gabba)

Por otro lado, si en el proyecto no hay aún normas, entonces me vuelvo medio loco y la cabeza me empieza a ir a mil y pienso un montón de estupideces (que yo mismo desecho en cuestión de segundos...) una estupidez le quita protagonismo a la anterior y, de vez en cuando, entre estupidez y estupidez, aparece alguna idea que me gusta. Y la apunto rápido porque tal como llegan se van. Pero en realidad anoto todas las ideas - las estúpidas también! - porque hay veces que al final son las que acaban saliendo.

De todas maneras, en cualquiera de los dos casos, me hincho a buscar info y documentación tanto física como en la red...

Ø: Según tu opinión, ¿qué cualidades crees que debe reunir un buen diseñador gráfico que esté interesado en trabajar para el sector de la cerveza artesana?

Albert: Mira, yo creo que precisamente el mundo de la cerveza artesana es un mundo lo suficientemente canalla como para que un diseñador gráfico o un ilustrador disfrute de su curro. Casi no hay límites en cuánto a formas o contenidos. Es un mundo diferente al del vino también en este aspecto, y puedes poner casi absolutamente todo lo que quieras.

Recuerdo cuando pasó en Barcelona todo lo del escándalo de La Camarga con las escuchas ilegales de Alicia Sanchez Camacho y José Zaragoza, no me imagino unas bodegas etiquetando un vino bajo el nombre de Alice the Dog.

Design by @albertgabba (Estudi Gabba)

Against the Grain, por ejemplo, puso la ilustración de un tipo en gallumbos con unas zurraspas marrones como imagen para su Brown Ale, ¿te imaginas unas cavas etiquetando así un reserva? Pues eso, yo tampoco.

Así que volviendo a tu pregunta, las cualidades que creo que debe tener un diseñador para trabajar en el sector craft es empatizar con la marca para la que trabaje. Y que no se ponga limites, ¡que ya habrá gente que se los intentará poner!

Ø: Si tuvieras que elegir un trabajo de tu portfolio con el que hayas disfrutado especialmente, ¿cuál sería y porqué?

Albert: Uf... yo soy muy crítico con mi trabajo. Durante el proceso de creación, desde que empiezo a pensar en la idea hasta que ésta entra en imprenta, puedo haber desechado varias propuestas después de haber trabajado en ellas, ¡incluso días! Mis trabajos me gustan, y no me gustan, según el día. Una vez acabado el proyecto procuro no volver a mirarlo más y cuándo lo veo por ahí, me hago un poco el loco y hago ver que no lo veo.

Si tuviera que quedarme con un sólo trabajo, quizás me quedaria con la Medical Stout de La Calavera. Ahí sí que acabé satisfecho con el resultado final. Y aún me dura!

La Calavera Medical Stout | Design by @albertgabba (Estudi Gabba)

Ø: ¿Prefieres enfrentarte al proceso creativo sólo, o en equipo?

Albert: Otro Uf.. Pues mira, depende. Hay un montón de gente buenísima en sus campos y de la que aprendes siempre cosas, así que en principio con gente. Pero depende de con que gente te toca trabajar, casi que mejor solo.

En este campo hay también otra opción a sumar al hecho de decidir si currar sólo o en equipo, y que los diseñadores siempre intentamos evitar: trabajar con los "clientes/diseñadores" que se sientan detrás tuyo haciendo ruiditos mientras tu estás en el ordenador. Saben siempre de todo y mucho mejor que tú. Eso es terrible, porque acabas haciendo algo que en realidad no te crees, y por mucho que te paguen, lo que en realidad quieres es acabar y pasar pantalla. Es un poco como escribirle un libro a Ana Rosa, así que: Clientes del mundo, por favor, dejad de hacer eso.

Ø: ¿Qué marcas y/o diseñadores gráficos del mundo craft admiras?

Albert: Tercer Uf... A ver, que yo en mi vida sólo he admirado a Durruti. Pero si que es verdad que hay un montón de gente que me gusta, y dentro del mundo craft, también! Creo que a nivel gráfico el sector tiene una salud de hierro. Hay marcas que hacen un trabajo espectacular.

Creo que La Pirata acertó muchisimo al confiar en Joan Negrescolor para vestir su imagen, hace un montón de años que lo conozco y no deja nunca de sorprenderme su creatividad... Creo que Acreb Studio está haciendo también un muy buen trabajo con Garage. Ohmybeer también hacen un curro muy potente y muy limpio. También me gusta la imagen de Partizan utilizando el universo de Alec Doherty - este tío es un bicho que hace de todo! - , y de Wylam estoy absolutamente enamorado tanto a nivel gráfico como de sus birras...

Ø: Por último, ¿lata o botella?

Albert: Pues mira, a nivel gráfico da más juego la lata. Pero en cuanto a preferencia personal, la respuesta es sencillísima: en vaso de cristal.

1ª Mostra cervesa artesana Reus | Design by @albertgabba (Estudi Gabba)