C R A F T E D | BY ØHM SWEET ØHM

View Original

Cerveza artesana y Diseño: El proceso creativo de Kasper Ledet, Director de Arte de To ØL y BRUS

Kasper Ledet self-portrait

Dicen que la función del diseño gráfico es comunicar de forma visual una serie de mensajes que resulten perfectamente comprensibles y persuasivos para el receptor al que va dirigido. Y luego está el arte, que sería la capacidad de expresar cuestiones complejas y sutiles de una manera diferente, y que además, logra emocionarnos.

Pero, ¿puede el diseño gráfico funcionar aunque no comprendamos del todo el mensaje? o, dicho de otra manera, ¿podemos emocionarnos de la misma manera con el diseño que con el arte?. Para mí, la respuesta a ambas preguntas tiene nombre y apellidos: Kasper Ledet, Director de Arte y Diseñador Gráfico de To Øl y BRUS.

Nacido en el año 1987 y residente en Copenhage (Dinamarca), Kasper estudió arquitectura - aunque no llegó a finalizar la carrera - y se define a sí mismo como un pseudo historiador del arte y diseñador gráfico autodidacta.

En secundaria compartió pupitre con los fundadores de To Øl, y ya en aquel entonces, diseñó para ellos - con una máquina Xerox - algunas de las etiquetas que éstos utilizaron en sus primeras cervezas experimentales elaboradas en la cocina del colegio. En el año 2010, To Øl lanzó su primera cerveza al mercado y pensaron en Kasper para el diseño. Desde entonces, siguen trabajando juntos.

Qué decir que contar la participación de Kasper Ledet en la serie de cerveza artesana y diseño de C R A F T E D es todo un privilegio, pues además de ser toda una referencia mundial, soy admirador de su trabajo desde hace años.

Photo © Kasper Ledet

Photo © Kasper Ledet

Ø: Eres el director de arte de To Øl y BRUS, y el responsable de diseñar las etiquetas de sus botellas y latas. Pero también te encargas de todos los aspectos visuales de la marca, incluida la decoración de la oficina y el merchandising. 

Llevas trabajando con To Øl desde 2010 y cada vez que presentas un nuevo diseño continuas sorprendiendo. ¿Podrías explicarnos qué es lo que te inspira en tu proceso creativo y cómo logras reinventarte, una y otra vez, pero sin abandonar la fuerte identidad de marca que has creado?; y por por otro lado: ¿ejercen algún tipo de influencia los diferentes estilos de cerveza y/o los ingredientes añadidos a cada cerveza en la creación de sus diseños?

Kasper: Cómo bien señalas, los diseños de To Øl pueden ser bastante diferentes. Aunque realmente, más que una reinvención, pienso que se trata de una exploración continua. Los elementos de un diseño pueden encontrar su camino hacia otro. Se pueden probar cosas de diversas maneras. 

To Øl no tiene un sistema de diseño estricto, pero aún y así, existe un estilo que lo dirige todo. Por ejemplo, yo trabajo principalmente con fotografía y tipografía, muy a menudo inspirada en la pintura abstracta. La falta de un sistema de diseño me permite un gran espacio para la experimentación, pero eso también provoca resultados incoherentes, que sería el precio a pagar por dicho enfoque, por así decirlo. 

Sería algo así como un músico creando varias canciones y álbumes. Algunos son buenos e interesantes, y otros, malos y mediocres. Supongo que esto puede parecer provocativo para algunos: abordar la comunicación visual como un área de juego, algo personal, y no sólo como una forma de comunicar de manera clara y eficiente.

Photo © Kasper Ledet

Esto plantea la pregunta de si lo que hago con To Øl podría considerarse arte en lugar de diseño. Si bien, no creo que sea necesario evocar a la noción de las bellas artes para comprender mi trabajo. Me gusta pensar que mi trabajo opera firmemente dentro del mundo del diseño gráfico y la comunicación visual. Si decimos que todo lo que sea experimental debe considerarse arte, de alguna manera estaríamos degradando el diseño gráfico a una profesión de segundo grado sin la posibilidad de reconocerla como una verdadera expresión creativa, y realmente no creo que eso sea cierto. 

Se han realizado muchos trabajos de diseño gráfico personal e idiosincrásico a través de los tiempos, piensa por ejemplo en los diseños de Peter Saville para Factory Records, las portadas de Hipgnosis’ para Pinkfloyd o el trabajo de Stefan Sagmeister o David Carson. Creo que el trabajo de los diseñadores que acabo de mencionar no habría sido tan poderoso si se hiciera dentro del mundo de las bellas artes, por ejemplo.

Citando las palabras del grupo de diseño holandés Experimental Jetset (que también está haciendo un maravilloso trabajo de diseño idiosincrásico) "las bellas artes podrían considerarse una sub rama del diseño", pero esa es otra discusión... 

Suelo estar influenciado por el estilo de la cerveza, los ingredientes o el nombre. Normalmente mucho más de lo que suele parecer cuando ves el diseño final. Me sirven como punto de partida para probar varias ideas y asociaciones. Una cerveza súper turbia podría, por ejemplo, provocar la experimentación con fotografías abstractas y borrosas.

Ø: Según tu opinión, ¿qué cualidades crees que debe reunir un buen diseñador/a gráfico/a que esté interesado en trabajar para el sector de la cerveza artesana?

Kasper: Lo cierto es que no lo sé. El único trabajo que he realizado dentro del sector de la cerveza artesana ha sido para To Øl. Y en realidad, nunca solicité el trabajo. Conocí a los fundadores cuando estudiábamos juntos en la escuela secundaria, y poco a poco me fui incorporando a la empresa. 

Yo sólo soy un "desertor de la escuela de arquitectura, pseudo historiador del arte y diseñador gráfico autodidacta", tal y como señala mi biografía oficial.

Photo © Kasper Ledet

Ø: Si tuvieras que elegir un trabajo de tu portfolio del que te sientas más orgulloso, ¿cuál sería y porqué?

Kasper: No hay ningún proyecto que considere el mejor. De hecho, suele cambiar con bastante frecuencia, al igual que sucede con la evaluación de mis propias habilidades. A veces siento que soy el diseñador más brillante del mundo, y otras, el impostor más grande de la historia. Curiosamente, esos dos sentimientos suelen coexistir. La fricción entre ellos podría ser quizás lo que impulsa mi creatividad o simplemente estoy completamente ido tras esta divagación pseudo freudiana... 

Ø: ¿Prefieres enfrentarte al proceso creativo solo, o en equipo?

Kasper: Depende del desafío. No tengo nada en contra de ninguna de las posibilidades.

Photo © Kasper Ledet


Ø: ¿Qué marcas y/o diseñadores gráficos del mundo craft admiras?

Kasper: Oedipus Brewing está haciendo algunas cosas muy buenas. 

Ø: Por último, ¿lata o botella?

Kasper: Realmente no tengo una preferencia. Ni tampoco tengo un color o tipografía favorita. Simplemente me interesan las conexiones entre las cosas, y no las cosas en sí mismas.