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Cerveza Artesana y Diseño: El Proceso Creativo de Antonio Bravo, Ilustrador y Diseñador

Seguramente coincidiréis conmigo en que cada vez hay más personas que reconocen la importancia del diseño a la hora de escoger una u otra cerveza artesana. Una etiqueta bien diseñada, es mucho más que un mero reclamo destinado a llamar la atención desde la estantería, o convencer a ese bebedor expuesto al incesante bombardeado de información que recibimos a través de los diferentes canales digitales. Porque una gran etiqueta, además de comunicar y conectar con el consumidor, es aquella que es capaz de transmitir una personalidad propia y un significado.

Probablemente una de las figuras que entiende mejor de lo que estoy hablando, es el ilustrador y diseñador malagueño Antonio Bravo. Y escribo lo de “figura” de manera totalmente intencionada, pues lo de genio, que sería el complemento, hace ya unos cuantos años que lo viene demostrando.

Antonio inició su andadura profesional cómo ilustrador y diseñador freelance tras formarse en la Escuela de Arte de San Telmo y, con posterioridad, obtener una licenciatura en Historia en su ciudad natal. Como él mismo señala “llevo pintando desde siempre, pero me tomó unos años convertir mi pasión en mi profesión”.

Photo © Antonio Bravo

Se introdujo en el sector de la cerveza hace ocho años, tras diseñar una primera etiqueta para Naparbier (Navarra) - una Imperial India Pale Ale llamada Zombreaker -. Desde entonces, Antonio ha trabajado y sigue colaborando con multitud de cerveceras nacionales, como por ejemplo La Quince Brewery (Madrid), Cervezas Yria (Madrid), Drunken Bros (Navarra), Falken Brewing (Vitoria-Gasteiz) y Ruben’s Beer (Huelva), e internacionales: De Struise Brouwers (Bélgica), Brouwerij de Molen (Holanda), Seven Island Brewery (Grecia) y d´Oude Maalderij (Bélgica).

Cualquier aficionado a la cerveza artesana debería saber quién es Antonio Bravo, pues se trata de uno de los grandes. Y es por eso que en C R A F T E D, nos sentimos muy honrados de darle la bienvenida a nuestra serie Cerveza artesana y Diseño. ¡Muchas gracias Antonio!

Photo © Antonio Bravo

Ø: Cada vez que te enfrentas a un nuevo proyecto relacionado con la cerveza artesana, ¿cuáles son las preguntas que sueles plantear a tus clientes para obtener información y entender así mejor sus necesidades?

Antonio: Normalmente cuando un cliente quiere trabajar conmigo, éste suele pedir que aparezca en la etiqueta un dibujo con mi estilo. Lo que yo pregunto es  qué quiere que aparezca en la etiqueta, cuáles son sus gustos personales y el estilo que busca (sencillo, moderno, agresivo, etc.). Y por supuesto, siempre necesito saber cuál va a ser el estilo de la cerveza.

Ø: Una vez definidos los objetivos de tus clientes, ¿tienes algún sistema en particular que te sirva para empezar a recolectar ideas y buscar inspiración? ¿alguna rutina o método?

Antonio: Depende; muchas veces el cliente sabe muy bien lo que quiere y hacemos juntos un intercambio y lluvia de ideas. Otras veces, yo tengo más libertad para decidir y según la marca, busco imágenes y ojeo libros para inspirarme. No tengo ninguna rutina fija a la hora de ponerme a pintar.

En cuanto al método a la hora de realizar una etiqueta no siempre tengo el mismo; eso sí, siempre hago prácticamente todo en el ordenador. Suelo empezar enviando un boceto previo bastante esquemático. Y cómo a veces la inspiración es caprichosa, antes de encender la pantalla también puedo hacer garabatos en papel.

Photo © Antonio Bravo

Ø: Según tu opinión, ¿qué cualidades crees que debe reunir un buen ilustrador, diseñador gráfico o dibujante que esté interesado en trabajar para el sector de la cerveza artesana?

Photo © Antonio Bravo

Antonio: Primero, conocer al menos un poco el sector de la cerveza y después, obviamente, ser bueno en su campo (llustración, diseño gráfico, etc.).

Cada estilo de cerveza tiene sus características y el diseño de la etiqueta, en parte, debe mostrar o insinuar esas características. Si el diseñador desconoce cómo son las cervezas, creo que no plasmará el estilo igual de bien.

Ø: Si tuvieras que elegir un trabajo de tu portfolio del que te sientas más orgulloso, ¿cuál sería y porqué?

Antonio: No puedo escoger a ninguno de mis “bebés”. Es cierto que con algunos proyectos he disfrutado más que con otros, también me gusta tener bastante libertad, pero cada proyecto siempre me puede aportar algo.

Ø: ¿Qué marcas y/o ilustradores del mundo craft admiras?

Antonio: Si pienso en marcas cuya imagen me guste especialmente, diría por ejemplo 3 Floyds Brewing Co. y Surly Brewing Co.

Ø: Por último, ¿lata o botella?

Antonio: Normalmente, lata.