C R A F T E D | BY ØHM SWEET ØHM

View Original

¿Cata vertical de cerveza? No te preocupes, puedes sentarte

Source @draftmag.com

¿QUÉ ES UNA CATA VERTICAL?

Hace tan sólo unos meses, cuando creé la cuenta de Spotify para ir subiendo algunas de las “Bottle Share Playlists” seleccionadas en exclusiva para C R A F T E D, definíamos la expresión bottle share como una reunión de personas en la que cada participante lleva algunas cervezas para abrir y disfrutar junto con el resto de asistentes.

Pues bien, si pensamos en una versión más sofisticada de este tipo de reuniones, probablemente más didáctica a nivel organoléptico, dónde sólo tienen cabida cervezas de determinados estilos y en la que el objetivo no es otro que probar - y comparar - diferentes añadas de una misma cerveza, entonces es que estamos ante una cata vertical.

Source @blogbeeriety.com

LAS MEJORES CERVEZAS PARA ENVEJECER

A pesar de tener prestada su denominación del mundo del vino, la cata vertical es un fenómeno social con mucho menor arraigo cuando hablamos de cerveza. Ello es debido a diversos motivos, pero el principal es que la mayoría de cervezas no están concebidas para envejecer, sino para ser consumidas en su momento de máximo esplendor, es decir: lo más frescas posibles.

Todos sabemos que estilos como el Pilsner, el Pale Ale o el India Pale Ale, caracterizados por su bajo o moderado contenido en alcohol, no llevan bien el paso del tiempo. Es más, las cervezas cuyo carácter está marcado por una fuerte presencia de lúpulo, se deterioran rápidamente tanto en aroma como en sabor.

Source @dailybeer.ca

Las mejores cervezas para envejecer suelen ser aquellas que tienen una alta graduación alcohólica (Imperial Stout, Strong Ale, Barleywine) o un nivel bajo de pH (Sour, Lambic). Aunque las ahumadas (Rauchbiers) y las especiadas (Christmas beer) también suelen ser buenas candidatas. En cuanto al ambiente que debe imperar durante el periodo de reposo, las premisas son claras: oscuridad, ambiente fresco, y ningún movimiento.

UNA EXPERIENCIA DE CATA ÚNICA

Vivimos en una época en la que los estilos que más solemos beber no son precisamente los que envejecen mejor. Pero también es cierto que los aficionados más experimentados suelen mostrar un gran interés en profundizar, en probar cervezas más intensas, ricas y complejas, lo cual provoca que sea relativamente común que las cerveceras elaboren, estacionalmente, este tipo de cervezas más apropiadas para el envejecimiento y las pongan en el mercado.

Los matices y perfiles que este tipo de cervezas pueden ir adoptando con el paso de los años es una aventura sensorial que en mi opinión bien merece la pena probar, así que a todos los que os animéis, os deseo mucha paciencia y suerte!